25 Cursos de Veterinaria en Barcelona

El sector veterinario es un área profesional en alza desde hace algunos años, que está en demanda continua de profesionales debidamente cualificados.

Aunque al hablar de veterinaria, inmediatamente pensamos en la carrera universitaria, lo cierto es que existen muchos otros puestos de trabajo en el sector para los que no es necesario entrar en la universidad. La razón es que, aunque aparenta ser un negocio consolidado y es un sector creciente, hasta el momento no se ha creado una norma que reúna a todos los implicados bajo una misma regulación. 

Esto quiere decir que, exceptuando a los veterinarios, quienes necesitan una licenciatura y estar colegiados para poder ejercer, el resto de profesiones relacionadas con la veterinaria no están reguladas. Dos ejemplos de esto son la asistencia veterinaria y la peluquería canina, dos profesiones que, pese a las peticiones de los implicados, siguen sin contar con un título oficial.

Algo similar ocurre con el adiestramiento canino, aunque algunas comunidades autónomas sí han establecido qué contenidos deben estudiarse para poder ejercer en estos territorios. 

¿Hay cursos oficiales relacionados con animales?

Sí, a pesar de todo, existe formación oficial relacionada con la veterinaria. Es el caso del curso de Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios, cuya realización otorga el título oficial correspondiente al Certificado de Profesionalidad.

Pese a la falta de homologación, esto no es un ningún impedimento para trabajar en cualquiera de estas profesiones. Los centros veterinarios contratan a sus trabajadores teniendo en cuenta su experiencia y formación, que en CIM llevamos impartiendo desde hace más de 35 años, adaptada a las necesidadesveterinarias y de los clientes.

¿Por qué trabajar con animales?

Hay quien siempre ha tenido claro que su pasión es trabajar con animales, pero pensó que sólo era posible con la carrera de veterinaria. Hay otros a quienes les gustan los animales, pero no saben si dar el paso. Hay muchas variables a la hora de decidirse, pero trabajar con animales es muy agradecido. Evidentemente habrá momentos más duros, pero todos ellos quedan recompensados por la nobleza de las mascotas.

Así mismo, hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más animales en nuestras casas. Esto significa que el negocio crece y son necesarios más servicios para cuidar y asear a estos animales, así como aparece una nueva demanda por complementos y alimentación relacionada.

Qué estudiar para trabajar con animales

Hay muchas opciones para trabajar con animales sin necesidad de estudiar la carrera de veterinaria. Como habrás visto, en los centros veterinarios no sólo trabajan facultativos, sino también especialistas, asistentes, adiestradores, etólogos y peluqueros.

Cada uno de estos perfiles tiene unas funciones independientes, pero es posible diferenciarse a través de la especialización. Los veterinarios se especializan en animales exóticos, cirugía o laboratorio, entre otros, así que precisan asistentes veterinarios igualmente especializados.

Algunos centros veterinarios solicitan profesionales formados como auxiliares y peluqueros caninos. No es la norma general, pero es una forma de cubrir dos posibles opciones para entrar en el mercado laboral.

Así, para trabajar con animales, como ves, tienes muchas opciones. Puedes hacerlo con animales domésticos, salvajes, con animales marinos, con aves, puedes dedicarte a educar a perros, a hacer arreglos de competición, dirigir protectoras e incluso meterte en un quirófano.